Utilizamos “Google reCAPTCHA” (en lo sucesivo “reCAPTCHA”) en nuestro sitio web. Con reCAPTCHA comprobamos si es una persona o un ordenador quien hace ciertas entradas en nuestros formularios de contacto o de boletines. Con reCAPTCHA contrarrestaremos el aumento de registros mediante máquinas en cuentas de usuarios y boletines de noticias. En la actualidad, reCAPTCHA es la mejor protección frente a esa clase de ataques (ataques procedentes de robots).
En cuanto usted accede al sitio web, reCAPTCHA analiza sus interacciones mediante las siguientes características:
-
Dirección IP del dispositivo terminal utilizado.
-
Fecha y tiempo pasado en el sitio web.
-
Movimientos con el ratón en las superficies de reCAPTCHA y tareas que exigen la identificación de imágenes.
-
Datos de identificación del navegador y del tipo de sistema operativo utilizado.
-
Cuenta de Google, si ha iniciado sesión en Google.
Los datos recabados durante el análisis se envían a Google. Según las indicaciones de Google, Google no utiliza la información recabada por reCAPTCHA para publicidad personalizada.
¡Peligro! Correos phishing y spoofing
Ese mensaje de correo NO PROVIENE DE LA DIRECCIÓN APARENTE, como podrá observar en la dirección del remitente, sino que se trata de una suplantación y muy probablemente contenga virus. En los casos más recientes observamos suelen contener adjunto un archivo de word, que nunca deberá abrir porque muy probablemente contenga macros peligrosas.
Algunos están tan bien estructurados que incluso tiene un pie de firma muy elaborado que parece real, con enlaces a sitios web auténticos (pero que nada tienen que ver con el mensaje en cuestión) o enlaces de correo auténticos (que tampoco tienen vinculación con quien envía el correo phising).
Esos correos pueden aparentar estar enviados por direcciones de su propia empresa, o de clientes y proveedores. Pero no se fíe del primer golpe de vista. Compruebe la dirección de correo que aparece junto al nombre conocido y no abra ningún mensaje que le parezca sospechoso.
Igualmente, alguien puede recibir mensajes de correo del tipo mencionado, aparentemente desde la cuenta de usted. Advierta a quienes le avisen de ese suceso para que estén alerta y tengan precaución en el manejo del correo. Esta es una circunstancia que nadie puede evitar y que se ha extendido muchísimo en los tres últimos meses.
Al igual que nunca cruzamos una calle sin comprobar si vienen vehículos en uno u otro sentido, también debemos acostumbrarnos a manejar los mensajes de correo con unas elementales medidas de prudencia para no tener "accidentes".
También hemos detectado mensajes spoofing solicitando pago
Por otro lado, se están recibiendo muchos mensajes de correo donde el remitente pretende hacer creer que ha hackeado su cuenta de correo y que dicho mensaje está enviado desde esa misma cuenta. Realmente su dirección de correo es una simple máscara que encubre la verdadera dirección desde la que se envió el mensaje.
También suelen amenazar en el mismo mensaje con un supuesto vídeo de contenido sexual que han grabado utilizando la webcam del ordenador.
Exigen un pago en bitcoins o en otra moneda, en un corto plazo de tiempo, para no publicar el vídeo ni borrar sus mensajes.
¡¡TRANQUILO!! Esos mensajes son siempre falsos y se envían masivamente, esperando que algunos incautos "piquen" y paguen (que siempre los habrá). Su cuenta no ha sido hackeada, porque lo primero que hace un hacker es secuestrar la cuenta cambiando la contraseña y los datos de contacto y seguridad, para que usted no pueda recuperarla. Pero nunca está de más, por elemental medida de seguridad, cambiar la contraseña de la cuenta de correo. Y hacerlo cada cierto tiempo aunque no medien amenazas.
SI TIENE CUALQUIER DUDA SOBRE UN MENSAJE DE CORREO SOSPECHOSO, CONTACTE CON NOSOTROS Y LE AYUDAREMOS